lunes, 4 de julio de 2011

Mono de cupcakes !!

Desde ayer que tengo mono de cupcakes y la Casita De Las Galletas me lo ha puesto a pelo con ese concurso en el cual pienso participar. Cuando digo mono, no es de comérmelos ya que realmente no me gusta demasiado el dulce sino tan solo de amasar, hornear y decorar. Sé que vosotr@s me entendéis, porque cuando salí del trabajo con mi botellita de extracto de ratafia y le solté a mi compañera, hoy no quedo contigo tengo ganas de hacer cupcakes, me miro con cara de estupefacción alegando la calor. En casa tres cuarto de lo mismo, a la que me vieron encender el horno huyeron todos tal cual ratas cuando se hundió el Titanic, que exagerados !! Desde que llego a mi trabajo el extracto de ratafia tan solo pienso en ello y cuando una tiene una fijación mejor no frustrarla.

La cuestión era, humm con que me liga la ratafia !?  Para los que no saben lo que es la ratafia haremos un poco de wikiwiki. La ratafia es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza)en un alcohol de base, generalmente aguardiente o anís (o los dos), ips. Claro que eso es lo que pone la wiki, pero en realidad cada familia guarda su propia receta como un tesoro que se transmite de generación en generación y son poco dados a compartirla.

Enfin, que después de tantas galletas, pasteles, cocas de San Joan...tenia mono de cupcakes.


Cupcakes de café con extracto de ratafia (sin alcohol)

-100 grs de azúcar
-100 grs de mantequilla
- 2 huevos
- 60 ml de café
- 30 ml de extracto de ratafia (aunque después le eché dos chorros más)
- 100 grs de harina
- 1/2 cucharadita de levadura 

El procedimiento es el de siempre, ingredientes a temperatura ambiente. Batir la mantequilla con el azúcar, añadir los huevos uno a uno, seguidamente el café y el extracto de ratafia y por fin la harina y la levadura. Repartir en papelitos de magdalenas y hornear a 180º unos 18 minutos.


Desde luego el que no haya hecho nunca un cupcakes, conmigo esta apañado, lo siento a la próxima intentaré aplicarme más. El buttercream es de chocolate con extracto de ratafia.

Buttercream de chocolate con extracto de ratafia (receta de Alma)

- 90 grs de mantequilla
- 70 grs de cacao
- 300 grs de azúcar glas
- 85 ml de leche
- un chorro de extracto de ratafia

Batir la mantequilla hasta que este cremosa, añadir la mitad del azúcar tamizado y el cacao. Añadir la leche mezclada con la ratafia y finalmente el resto de azúcar.
Reconozco que el cupcakes en si estaba bueno, los pruebo siempre sin cobertura ya que el dulce me mata pero si encima lo tengo que comer con chocolate, mantequilla y azúcar glas, sé que dejaré de hacerlos para siempre. Seguiré experimentando con el extracto de infusión de ratafia, me ha encantado su sabor. Mañana haber lo que opinan mis compis de faena, esas que se quejan pero después reclaman más, jajjaja.














7 comentarios:

  1. Vaya pasada de foto, me gusta mucho. No sé a qué sabe eso que dices pero el resto parece muy apetecible. Un beso de Sandra

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no estamos cerquita, o iba a engordar veinte kilos éste verano...porque a mí si me gustan algunos dulces, y esos están bien apetitosos!!!
    Enhorabuena, eres un crac!!!

    besos baby.
    (la Kili)

    ResponderEliminar
  3. Laura, eso tiene que estar de muerte. Esta tarde tengo yo a dos niñas invitadas en casa para hacer cupcakes. Espero que no salgan corriendo de la cocina cuando encienda el horno...porque lo suyo es que los hagan ellas :)

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, Sandra, sabe a nuez, canela, hierbas, limón, sabe a mediterráneo, jejejej. Bisous.

    Kili, guapa que alegría ver tus letras en mi humilde cocina, es tan pequeño que no engorda, jajjaja. Besitos cariño.

    Jajaja, Sandra, por si acaso pon cerca el ventilador y ten una buena limonada refrescante a punto, que pases una tarde divertida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. están super currados! y qué bonitos :)

    suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  6. Uf ¡

    Sin palabras , muy buenas las fotos y el dulce tiene que ser los mejores , por cierto pasaros por este foro donde también se puede dejar todas estas delicias www.forocachorros.com ¡

    ResponderEliminar
  7. Gracias Biscayenne, la ratafia es tan buena,ips. Besitos.

    Cachorros, ya pasaré a visitar vuestro foro. Gracias.

    ResponderEliminar