domingo, 5 de marzo de 2017

Tacos de asado de panceta al horno con Pico Gallo - Cooking the Chef -

He tardado dos años en decidir participar en el reto Cooking the Chef ideado por Abril de "April's Kitch" y Aisha de "La cocina de Aisha" y no podía empezar en mejor mes ya que me encanta la cocina mexicana.
El chef en cuestión es Enrique Olvera, mexicano de nacimiento con una gran trayectoria envidiable para su edad. No os voy a mentir, por mi parte no lo conocía pero fue empezar a  buscar sobre su cocina y conquistarme desde el primer momento. Olvera consigue no perder la cocina tradicional de su país aportándole detalles vanguardistas y una estética preciosa.



Encontrar una receta me ha resultado un poco complicado, no es que no me gustara ninguna, al contrario, pero los ingredientes autóctonos viviendo en un pueblo a veces son difíciles de conseguir y algunas técnicas utilizadas demasiado complicadas para mi humilde cocina. Tras mirar varios enlaces sin decidirme del todo, encontré mi perla y me puse manos a la obra tuneando un poco.

Tacos de panceta fresca al horno con Pico Gallo.



Ingredientes :

La carne.

- Un kilo y medio de panceta fresca de cerdo Duroc con piel.
- Aceite de oliva.
- Manteca de cerdo.
- 3 dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Sal gruesa.
- 2 chiles chipotles de lata.

Pico Gallo.

- Un puñado de tomates Cherrys.
- Un tomate de ensalada.
- Una cebolla tierna.
- Un chile verde.
- El zumo de una lima.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Cerveza mexicana.
- Un manojo de cilantro. 

Los Tacos.

- 200 grs. de harina de maíz.
- 50 grs. de harina de trigo.
- 300 ml. de agua templada.
- Una pizca de sal.



Precalentar el horno a 180ºC. Pelar y picar la cebolla. Pelar y aplastar los dientes de ajo. Hacer unos cortes en la piel de la panceta de un lado y otro en forma de rombos. Salar y marcar en la plancha. En una fuente apta para el horno colocar la cebolla cortada, los dientes de ajos, un par de chipotles cortados y la carne. Regar con el aceite de oliva justo y la manteca de cerdo. Hornear unas 2 horas y media aproximadamente con la piel arriba al fin de conseguir una costra crujiente.



Mientras tanto elaborar el Pico Gallo, picando todos sus ingredientes, añadir el zumo de lima, el aceite de oliva y la cerveza. Tapar y reservar en la nevera unas 3 horas.

Os aconsejo hacer los tacos porque realmente caseros son una delicia y poco tienen que ver con los comerciales. La masa es súper fácil de hacer y cuando le pillas el truco al amasado es un pliss-plass.



Una vez la carne hecha, tan solo la tenéis que cortar a lonchas y montar los tacos. Si como yo habéis elaborado la carne unos días antes, cortar y pasar la panceta por la sartén.

La receta original del Pico Gallo incluía tomatillo que me ha sido imposible conseguir y he reemplazado por tomate de ensalada. Los chiles no han sido un problema, tengo una amiga que me los regalo de su ultimo viaje a México.
La panceta al horno ha sido todo un descubrimiento que aconsejo a todo el mundo, es una delicia que se deshace en la boca, una receta para repetir sin duda alguna.
  

   



40 comentarios:

  1. seguro que estaba buenísima la receta, me ha encantado !!!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. M'encanta, Laura!
    A mi el pico de gallo no em va per la ceba, que sóc alérgica, però si en faig a casa no en poso i llestos. El que no sabia era això de posar-hi cervesa. LA pròxima vegada ho faré així :-)
    Una inspiració fantàstica.
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veritat no sé si es posa ceba en la original però a la seva recepta si, una que es aplicada, jajjaja. Petons.

      Eliminar
  3. Buenos días Laura, has hecho una receta estupenda. Es verdad que el tema de los ingredientes dependiendo de dónde vivas y el tiempo que tengas para dedicarlo a la búsqueda hace que sea complicado hacer una receta. Este mes me ha costado trabajo pero...bueno, aquí estamos que es lo importante. Besitos y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los ingredientes eran complicados pero siempre se puede adaptar, es la magia de la cocina. Beso.

      Eliminar
  4. Buenísimo!! Has resuelto muy bien la carencia de ingredientes. Un diez!!

    ResponderEliminar
  5. Buena receta. Me ha encantado lo de hacer las tortitas en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le coges el truco, son muy sencillas y deliciosas. Beso.

      Eliminar
  6. Super bueno , te ha quedado para chuparse los dedos. Bs

    ResponderEliminar
  7. Que bueno,lo de encontrar los ingredientes era dificil este mes.besinos

    ResponderEliminar
  8. Hooola! me apunto la sugerencia de la panceta fresca en trozo para ir al horno, y lo del pico de gallo, que por fin me entero de cómo se hace! Muy currado lo de hacer hasta la masa de los tacos!! Esto seguro que es ... un Olvera contento!
    Bss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la panceta no lo dudes, es una delicia con su crostita crujiente. Un Olvera contento y la familia también. Petons.

      Eliminar
  9. Fins i tot has fet tu els tacos. Quin nivell! I la pancetta al forn deu ser boníssima!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos consejos y muy buena receta. Tendré que probar la panceta fresca.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Laura, que ganas de llevarme uno de esos tacos a la boca...esa carne que se ve jugosa y ese pico de gallo tan ácido y "vivo", lo están pidiendo. No tenías que haber tardado tanto en incorporarte a CTC... tu receta está genial.. aunque puedes recuperar chefs perdidos en la repesca de verano. Una foto preciosa. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el tiempo no da para todo por desgracia pero estoy muy contenta por haberme animado a participar y espero seguir mucho tiempo. Beso.

      Eliminar
  12. FELIDADESSSSSSS, con mayúscula. Un debut complicado pero con final feliz, no hay más que ver ese taco para saber la delicia que guarda dentro.
    Me identifico contigo, yo debuté el mes pasado en CTC, nos divertiremos cocinando.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, la verdad es que me lo pase bomba, el mes que viene a por más. Beso.

      Eliminar
  13. waauuu!!
    Que maravilla de plato! Felicidades con tu estreno! Me encanta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. quina salivera...té una pintassa per caure d'esquenes...enhorabona, petonets!!

    ResponderEliminar
  15. Un taco delicioso, segurísimo, con esa combinación de la panceta y el frescor del pico de gallo se me hace la boca agua. La foto me ha parecido fantástica. Muy buen "estreno" en el reto ;-)
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la receta fue todo un acierto guiada por el chef Olvera. Beso.

      Eliminar
  16. ¡Con recetas como esta me apunto a la cocina mexicana!
    Sencilla de preparar, con ingredientes "conseguibles" y rica.
    Besos.
    Albert.

    ResponderEliminar
  17. Adoro los tacos y el pico de gallo, es una deliciosa elección. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catypol, tire a lo asequible pero estoy más que satisfecha con el resultado. Besos.

      Eliminar
  18. bravooooooooo me fascinan estos tacos de larga coccion son de escandalo de buenorros . de 10 . enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. Este mes el esfuerzo ha merecido la pena, no hay más que ver esa carne y ese acompañamiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. acabamos de conocer tu cocina y nos ha encantado, te invitamos a conocer la nuestra.
    este plato una delicia¡¡ me quedo la receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  21. Que bonita forma de hacer la panceta, conocía alguna receta de los Hnos Torres, pero esta me gusta más. Creo que un dia de estos la haré en casa. Enhorabuena por tu elección. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  22. Uau, y todo casero! Tiene que estar de delicia. Admeás de tan satisfactorio, con el esfuerzo que lleva, estaría buenísimo seguro!!
    Un besito linda

    ResponderEliminar
  23. Yo no me atreví con Olvera, me resultaba todo extrañísimo, jajaja. Pero tu lo has resuelto genial, ¡qué buena pinta!.

    ResponderEliminar