jueves, 13 de abril de 2017

Veo, Veo...Bacalao marinado sobre puerro asado.

Dicen que la comida entra por los ojos y es cierto que se nos hace siempre más apetitoso un plato bonito aunque lleve ingredientes que a priori no te gustan. Con el Veo, veo, reto ideado por Blanca de "Menjar a Cala Blanca" el primer sentido que tenemos que agudizar es el de la vista. Blanca cada mes nos propone una foto de un plato de un chef que tendrás que reproducir sin saber sus ingredientes.
Este mes jugamos con una foto preciosa de la mano del Chef Jesús Nuñez, español de nacimiento que reside y trabaja exitosamente en Nueva York.

Jesus Nuñez
Es como mirar un cuadro, verdad !!



Después de descubrir dos ingredientes bastantes claro, puerro y rabanito, el resto de mis sentidos se pusieron en marcha.

Bacalao marinado sobre puerro asado.

Ingredientes :

- Un lomo de bacalao en su punto de sal.
- Un limón.
- Un puerro.
- Una remolacha cocida.
- Aceitunas negras.
- Brotes de ensalada variada.
- Aceite de oliva virgen.
- Tres vainas de cardamomo.
- Sal-pimienta.
- Unas hojas de espinacas.
- Un diente de ajo.
- Un chorro de nata.

Filetear el bacalao en hojas y marinar en una mezcla de medio zumo de limón y aceite de oliva con una pizca de pimienta, cuanto más lo dejéis más sabor adquirirá.

Limpiar el puerro cortando los dos extremos, reservando unas hojas de la parte verde y blanquear vuestro puerro en agua hirviendo salada unos 3 minutos. Dejar escurrir bien y colocar el una bandeja para hornear. Repetir la marinada anterior añadiendo el diente de ajo laminado y volcar sobre el puerro, hornear unos diez minutos según tamaño del puerro a 200ºC. Reservar.

Cortar en juliana las hojas del puerro y rehogar con las hojas de espinacas con un poco de aceite de oliva y las vainas de cardamomo, cubrir de agua, hervir unos 5 minutos y dejar infusionar mientras se enfriar.



Triturar la remolacha con un poco de liquido y añadir nata hasta conseguir el color y textura deseada. A parte triturar la mezcla de hojas de puerro y espinacas habiendo quitado previamente el cardamomo, añadir un poco de liquido de cocción si se considera muy espesa.

Quitar la primera piel del puerro si esta muy quemada.
Pasar las salsas en biberones o mangas pasteleras y montar intentando reproducir el plato sin que os tiemble demasiado el pulso, jajajja !!
Poner el puerro y las laminas de bacalao escurridas encima, elegir los brotes de ensalada más bonitos, adornar con pieles de limón blanqueadas y trozos de aceitunas negras.



Mientras lleve el plato a la mesa al fin de realizar mi fotografía  se cayeron varias hojas y no deje de pensar en los camareros que se convierten en auténticos equilibristas al fin de ofrecernos la poesía de un simple puerro.  





6 comentarios:

  1. ¡Ole, ole, ole! Jajajajajaja Laura hijamia, es que hasta la sombra la has clavao!!!
    Felicidades guapa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego has hecho una copia increiblemente buena. El foco de luz ese lo has colocado en el sitio justo para que saliese la sombra del plato. Igual que Jesús Núñez

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,
    Es cierto, el plato una vez lo mueves deja de tener ese aspecto tan bonito.
    A mi el verde solo se me ocurría aguacate, no pensé en espinacas.
    Te ha quedado muy chulo, clavado! Incluso con sombras, ja, ja.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Laura, te ha quedado fantástico!!!

    Hemos coincidido en ingredientes y casi casi en elaboraciones! Te ha quedado estupendo. Em trec el barret!!!

    Un petonàs i gràcies per participar!

    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Laura llego hasta ahora... pero es que quería hacer leyendo toda la receta con puntos y comas sin afanes y no es para más luego de todo el trabajazo de este súper reto creo que es lo mínimo que podemos hacer ^_^
    Apenas leí cardamomo me fui volando a ver donde lo habías puesto, te confieso que me encanta combinar especias de todo tipo y me llama la atención pero me encanta en la salsa de puerro.
    Por otro lado ese apunte del pulso jajajajajajja completamente cierto, que pulso el de este chef... en mi caso repetí dos veces ese círculo y me rendi porque me quedo tan espesa la salsa que ni hablarr.. Tu salsa verde quedo en el punto perfecto de textura y color, la de remolacha de igual manera, y con sombra y todo proyectada es una excelente propuesta. También me gusta mucho más la manera de hacer la preparación del puerro al horno y como lo dices toda una poesía de plato, te felicito!!!
    te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Te quedó genial,buena propuesta.Nos vemos en la próxima.besinos

    ResponderEliminar